miércoles, 29 de junio de 2016

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CVX DE CHILE. Con Juan Pablo Marcos, Pdte. Regional Osorno-Valdivia



Diurante el desarrollo de la Asamblea Nacional de la CVX de Chile 2016, tuvimos oportunidad de conversar con el Presidente Regional de la CVX de Osorno-Valdivia, Juan Pablo Marcos, quien nos cuenta sobre la CVX de esa región

martes, 28 de junio de 2016

Algo para pensar y orar en esta semana. El llamado a ser héroes



El llamado a ser héroes

¿Qué es un héroe? Un héroe es una persona que actúa para ayudar a los demás. A eso es lo que nos llama el Espíritu Santo. Cuando el Espíritu descendió sobre María, luego que el ángel Gabriel le dijo que iba a ser la madre de Jesús, ¿qué fue lo que hizo? Ella actuó. Empaquetó sus cosas y se puso en camino para visitar a su prima Isabel. ¿Para qué fue a visitarla? Para estar a su servicio. Cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús, luego de su bautismo con Juan, ¿qué hizo Jesús? Comenzó su ministerio de servicio. Cuando el Espíritu descendió sobre los apóstoles en Pentecostés, ¿qué hicieron? Enfrentaron sus temores y comenzaron a servir a los demás. No sólo a un grupo de personas, sino que a todas las personas de todas las naciones.
Somos llamadas/os a servir, no a estar temerosos. Con la presencia del Espíritu Santo, no hay tiempo que perder. Necesitamos actuar ahora y ayudar a los que nos rodean, ya sea un miembro de nuestra familia, un amigo, uno que trabaja con nosotros, un desconocido en la calle, nuestro entorno, nuestro país, o nuestro mundo.
Gary Jansen
Espacio Sagrado

lunes, 27 de junio de 2016

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CVX. DE CHILE. Con Karina Cabezas, Pdta. Jóvenes Valdivia



Valdivia también se hizo presente en la Asamblea Nacional de la CVX de Chile y conversamos con la Presidenta de los Jóvenes de esa ciudad. Karina Cabezas, quien ha asumido hace poco este cargo.  Se inició en CVX en Puerto Montt, en secundaria, y actualmente está cursando el 4° año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la Universidad Austral de Chile.

viernes, 24 de junio de 2016

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CVX DE CHILE 2016. Con SAMUEL YAÑEZ, Pdte. Santiago



Samuel Yañez es el Presidente Regional de la CVX de Santiago y con él conversamos sobre esta nueva Asamblea Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana de Chile

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CVX DE CHILE. Con ALICIA SALGADO, Pdta. Concepción



Nos encontramos nuevamente con Alacia Salgado, actual Presidenta Regional de la CVX de Concepción y quisimos conocer las noticias  de la CVX en esa región como también sus expectativas antes de iniciar la Asamblea Nacional

ASAMBLEA NACIONAL 2016. Entrevista a Raúl Ramos Tudela, Pdte. Valparaíso



Raúl Ramos Tudela, es el Presidente de la CVX de Valparaíso, que este año cumplen 40 años de vida, y ya está presente  en la Asamblea Nacional de la CVX de Chile que se inicia mañana sábado en Padre Hurtado y antes de salir hacia el Centro de Espiritualidad Loyola, conversamos con él


ASAMBLEA NACIONAL. Llegó delegación de Antofagasta. Entrevista a Katherine Requena de Jóvenes Antofagasta




Comienza la Asamblea Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) de Chile. Empezaron a llegar los representantes de diversas regiones. Conversamos con Katherine Requena de la CVX Jóvenes de Antofagasta

miércoles, 22 de junio de 2016

Algo para pensar y orar en esta semana



Abre la llave

Por un momento, no imagines nada, salvo el lavaplatos de tu cocina o el lavatorio de tu baño. Imagina que los puedes abrir y cerrar fácilmente con una llave. Detrás de la muralla está la red de cañerías de alta presión, que trae agua para vuestra casa desde los estanques de la compañía de agua local. Cuando cortas el agua del lavaplatos o del lavatorio, una llave cierra el agua que llega, para prevenir que se inunde la casa. Cuando esa llave está cerrada, la presión del agua en la red aumenta; pero tú puedes controlar su flujo con esa llave.
El agua está siempre ahí. Su potencial está a sólo unos pocos centímetros, detrás de una poderosa llave.
Tú puedes abrir suavemente la llave para obtener un poco de agua para humedecer tu cepillo de dientes. La puede abrir totalmente para obtener el agua suficiente para lavar todos los platos y ollas.
Imagina que el agua es el Espíritu Santo. Imagina que hay una llave de agua conectada a tu corazón. Enfócate en tu corazón y enfócate en esta llave, que está conectada a la cañería que contiene al Espíritu Santo. El Espíritu está bajo una gran presión. Él está empujando la válvula de tu llave del corazón. Puedes sentir esa presión cuando despiertas en la mañana, mientras trabajas durante el día, cuando estás detenida/o en un taco de tráfico, y en los momentos antes de quedarte dormida/o.
Es la santa presión.
Guarda esta imagen en tu mente. Abre la llave. 
Gary Jansen
Espacio Sagrado

martes, 21 de junio de 2016

Emotiva entrega del Premio Nacional de DDHH a P. José Aldunate



El religioso Jesuita fue reconocido por su valiente trabajo en la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos; y su constante compromiso con los sectores más populares del país.


Pepe Aldunate

“Es natural y conmovedor evocar su figura digna y serena, enfrentando la represión, el agua del guanaco, los gases lacrimógenos, para defender el derecho a la vida y la integridad de sus conciudadanos detenidos en cárceles secretas, sometidos sistemáticamente a tratos inhumanos, apremiados física y psicológicamente”, aseguró la presidenta, Michelle Bachelet, en su discurso.

Hasta el Museo Nacional de Bellas Artes llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, para participar de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, que este año fue otorgado al sacerdote Jesuita, José Aldunate.


El galardón es entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en conformidad a la Ley N° 20.405, que creó este organismo autónomo, asignándole la responsabilidad de hacer otorgar -cada dos años- de dicho premio, a quien se haya destacado por su trayectoria de promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en Chile.


José Aldunate ha consagrado su vida a la defensa de los sectores populares y de los más oprimidos. Colaboró con Alberto Hurtado en la Acción Sindical Chilena y, en la década del 70, como parte del trabajo de una comunidad cristiana de base, formó el Equipo Misión Obrera (EMO). Durante la Dictadura, este grupo se dedicó a la defensa de perseguidos del régimen y a promover la recuperación de las libertades cívicas.


“Es natural y conmovedor evocar su figura digna y serena, enfrentando la represión, el agua del guanaco, los gases lacrimógenos, para defender el derecho a la vida y la integridad de sus conciudadanos detenidos en cárceles secretas, sometidos sistemáticamente a tratos inhumanos, apremiados física y psicológicamente”, aseguró la Mandataria.

Y agregó: “Pero ello no puede hacernos olvidar el enorme aporte de Pepe Aldunate, no sólo en la resistencia contra el régimen cívico-militar que rigió nuestro destino por 17 años, sino en la inmensa obra previa a esos tristes años”.

El religioso se desempeñó como director de la revista Mensaje –donde sucedió a san Alberto Hurtado–; Superior del Centro Bellarmino, como educador y formador de novicios; secretario de la Confederación de Religiosos y Religiosas, Conferre, y de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, CLAR; y como Provincial de los Jesuitas, como cura obrero.

Sobre este último rol, la Jefa de Estado, destacó que “su inserción en el mundo obrero –sin dejar la cátedra- y su encuentro con la teología de la liberación, no hizo sino reforzar la convicción de que para que exista una humanidad fraternal en esta tierra, debe existir equidad y debemos combatir la pobreza y la injusticia”.

Asimismo, aseguró que “su compromiso con los derechos inalienables de todos y todas está hecho de acciones cotidianas, de testimonio vivo, de persistente iluminación de nuestra realidad. Hoy, el padre Aldunate sigue presente, actuando, escribiendo. Ninguno de los asuntos que ocupan y preocupan a nuestra sociedad le resulta ajeno, ya se trate del Acuerdo de Unión Civil, la relación entre los negocios y el bien común, o el cuidado del medio ambiente”.







Reflexión y Liberación/Presidencia de la República/Radio Universidad de Chile

IMÁGENES PARA PENSAR. Nudo o lazo



Existen dos tipos de personas: Personas Nudo y Personas Lazo.

No si diferencian tanto: las dos intentan atar. 

Sin embargo, las primeras, no quieren soltar, aprietan, hieren; las segundas esperan ser soltadas y te convierten en un regalo, para ti y para los demás. 

Còmo reconocerlas? Las segundas sonríen. 

Carlos Muñoz
pastoralsj

domingo, 19 de junio de 2016

Encuentros con la Palabra con Hermann Rodríguez sj.“(...) el que quiera salvar su vida, la perderá”



Muchos textos evangélicos hablan de la oración de Jesús. Otros nos presentan a Jesús orando o nos cuentan lo que decía sobre esta práctica. El Evangelio según san Lucas, que estamos siguiendo este año, insiste particularmente en esta dimensión orante de la vida de Jesús. Podríamos hacerle muchas preguntas a Jesús sobre su oración: ¿Cómo oraba? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con quiénes lo hacía, o si lo hacía solo? ¿Cuánto tiempo dedicaba a ello? ¿Qué relación existía entre su oración y su vida? No es difícil llegar a responder estas preguntas si estuviéramos dispuestos a repasar los cuatro evangelios buscando los pasajes que hablan de la oración de Jesús. Uno de ellos es el que nos presenta hoy la liturgia de la Palabra: “Un día en que Jesús estaba orando solo (...)”.
Jesús, el hijo de María, el carpintero de Nazaret, fue un hombre de su tiempo. Es verdad también que confesamos a este hombre como la transparencia plena de Dios, en quien Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Pero, como muy bien lo afirma el Concilio Vaticano II, Jesús "trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre" (Gaudium et Spes 22). Por tanto, podemos también afirmar que su oración fue una oración de hombre. Su encuentro frecuente con Dios en la oración respondió a una necesidad vital de comunicación y de comunión con su Padre. No se trató simplemente de un ejemplo para estimular nuestra oración. No fue una enseñanza más o una recomendación hecha desde fuera. Digo esto, porque no es difícil encontrar estudios en los que la práctica de la oración de Jesús se presenta como algo añadido: "Jesús no tenía las mismas razones que nosotros para orar. El, en cierto sentido, no tenía necesidad de orar, pese a lo cual quiso que su oración nos sirviera de ejemplo" (Bro, Enséñanos a orar, 1969: 113).
De la oración de Jesús surgieron preguntas: “–¿Quién dice la gente que soy yo? (...) –Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” La respuesta de Pedro parece completa: “–Eres el Mesías de Dios”. Sin embargo, el mesianismo que soñaba Simón Pedro no contemplaba lo que Jesús les anuncia: “–El Hijo del hombre tendrá que sufrir mucho, y será rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Lo van a matar, pero al tercer día resucitará”. De esta misma experiencia de oración nace también la frase con la que termina el pasaje de hoy: “Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero que pierda la vida por causa mía, la salvará”.
Los aprendizajes vitales que Jesús compartió con sus discípulos germinaron en horas de silencio y soledad. Momentos de apertura dócil a la acción de Dios. Jesús vivió largos momentos de contemplación para llegar a entender esta paradoja de un Mesías que muere en cruz. Dimensiones aparentemente contrapuestas de una misma manifestación histórica de la divinidad. Sólo desde la oración sencilla y cotidiana, es posible vivir el misterio de nuestro camino de fe. Cuán lejos estamos de alcanzar una vida de oración como la de Jesús. Tal vez convenga preguntarnos hoy lo que le preguntamos a Jesús: ¿Cómo oramos? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con quiénes? ¿Cuánto tiempo dedicamos a ello? ¿Qué relación existe entre nuestra oración y nuestra vida?
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*
* Sacerdote jesuita, Profesor Asociado de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
Encuentros con la Palabra
RD

LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY






Primera lectura

 El fragmento de la profecía de Zacarías nos relata el sufrimiento de Cristo en la Cruz por nuestra salvación. Es impresionante ver como en los textos del Antiguo Testamento se perfila, perfectamente, lo que después –muchos siglos después—será nuestra salvación.

Lectura de la profecía de Zacarías (12,10-11;13,1):


Así dice el Señor: «Derramaré sobre la dinastía de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de clemencia. Me mirarán a mí, a quien traspasaron, harán llanto como llanto por el hijo único, y llorarán como se llora al primogénito. Aquel día será grande el luto en Jerusalén, como el luto de Hadad-Rimón en el valle de Meguido.» Aquel día, se alumbrará un manantial, a la dinastía de David y a los habitantes de Jerusalén, contra pecados e impurezas.

Palabra de Dios

Salmo

Salmo de enorme contenido místico es muy apropiado para el conjunto de las lecturas de hoy. Algunos expertos que, al dar la autoría del Salmo 62 a David, ven su inspiración en la revuelta de Absalón contra el poder real. Pero lo que más nos interesa es ese canto profundo y fuerte que busca a Dios con gran sed, con necesidad física.

Sal 62


R/. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua. R/.

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida, 
te alabarán mis labios. R/.

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R/.

Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene. R/.

Segunda lectura

San Pablo en el fragmento de la Carta a los Gálatas que vamos a leer hoy nos muestra la unidad de todos –judíos y griegos—en torno a la persona de Cristo. Todos somos uno en Cristo y es lo que el Bautismo impera en nosotros: la unidad con Jesús y para siempre.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (3,26-29): 

Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y, si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Jesús hace a sus apóstoles una pregunta personal y directa. Y a nosotros también. Nos pregunta que pensamos de Él, quién es Él. Pedro gracias a la gracia de Dios confiesa que Jesús es el Mesías. Hemos de reflexionar calmadamente, tal vez, luego en nuestras casas, sobre que es Cristo para nosotros. En la respuesta estará el inicio de una gran transformación.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,18-24):


Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» 
Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» 
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» 
Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» 
Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.»

Palabra del Señor

sábado, 18 de junio de 2016

HOY: PUERTO MONTT ADULTOS. PRIMERA JORNADA DE BIENVENIDA



"Nuestra Comunidad está formada por cristianos -hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales- que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana suparticular vocación en la Iglesia (PG 4)... "

TALLER DE BIENVENIDA CVX EN PUERTO MONTT PARA ADULTOS.

La invitación es a Adultos que deseen conocer en integrarse a la Comunidad de Vida Cristiana y a los cevequianos que desean formarse y profundizar en los pilares de nuestro movimiento. 
Son cuatro jornadas, la primera el sábado 18 de Junio a las 16:00 Hrs. en el Colegio San Francisco Javier (Pelluco).

HOY: SANTIAGO JÓVENES. SEGUNDA JORNADA DE INCORPORACIÓN A CVXj



En el colegio san Ignacio El Bosque, de 16 a 19.30 horas

VALPARAÍSO. CHARLAS PROCESO CONSTITUYENTE



El pasado jueves concluyó el ciclo de 3 charlas-talleres que a través del Equipo de Formación, se impartió para todo el profesorado y los alumnos de 2°, 3° y 4° medio, del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso y Viña del Mar. Fueron más de 350 alumnos y unos 100 profesores que pudieron acercarse y clarificar los alcances y formas de participación en el proceso de#UnaConstituciónParaChile... motivando la realización de Encuentros Locales y el envío de las encuestas individuales.









Construyamos la historia de esta tierra con el alma dispuesta a escuchar y servir. #SerMasParaServirMejor

martes, 14 de junio de 2016

Hoy en Santa Marta: Francisco invita a "rezar por los enemigos, por aquellos que no nos quieren"


"El amor es siempre más generoso que la letra de la Ley", subraya el Papa en Santa Marta


Bergoglio contrapone la ley del amor a la de la casuística, propuesta por los Doctores


(RV).- Saber rezar "por aquellos que no nos quieren" hará que mejoren los enemigos y nos hará a nosotros "más hijos del Padre". Con esta reflexión el Papa concluyó su homilía de la Misa de la mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Francisco analizó el pasaje del Evangelio en el que Jesús exhorta a los discípulos a tender a la perfección de Dios,"que hace surgir su sol sobre malos y sobre buenos".
"Ustedes han oído que se dijo, pero yo les digo". La Palabra de Dios y dos modos inconciliables de entenderla: un árido elenco de deberes y prohibiciones o la invitación a amar al Padre y a los hermanos con todo el corazón, llegando al culmen de rezar por el propio adversario.
Es la dialéctica de la confrontación entre los doctores de la ley y Jesús, entre la Ley propuesta de modo esquemático al pueblo judío por sus jefes y la "sabiduría" de aquella misma Ley que Cristo afirma que ha venido a traer. El Santo Padre reafirmó una convicción ya expresada en otras ocasiones: cuando Jesús inicia su predicación, contrastado por sus adversarios, "la explicación de la Ley en aquel estaba en crisis":
"Era una explicación demasiado teórica, casuística; digamos que era una ley en la que no existía el corazón propio de la Ley, que es el amor de Dios, que nos ha dado a nosotros. Por esto el Señor repite lo que estaba escrito en el Antiguo Testamento: el Mandamiento más grande, ¿cuál es? Amar a Dios, con todo el corazón, con todas tus fuerzas, con toda el alma, y al prójimo como a ti mismo. Y en la explicación de los Doctores de la Ley esto no estaba tanto en el centro. En el centro estaban los casos: ¿pero se puede hacer esto? ¿Hasta qué punto se puede hacer esto? ¿Y si no se puede?... La casuística propia de la Ley. Y Jesús toma esto y retoma el verdadero sentido de la Ley para llevarlo a su plenitud".
El Pontífice puso de manifiesto que Jesús ofreció tantos ejemplos para mostrar los Mandamientos bajo una nueva luz. "No matar" - afirmó Francisco - también puede querer decir no insultar a un hermano y adelante, hasta poner de manifiesto cómo el amor es siempre "más generoso que la letra de la Ley":
"Es un trabajo que no es sólo un trabajo para el cumplimiento de la Ley, sino que es un trabajo de curación del corazón. En esta explicación que Jesús hace sobre los Mandamientos - sobre todo en el Evangelio de Mateo - hay un camino de curación: un corazón herido por el pecado original - todos nosotros tenemos el corazón herido por el pecado, todos - debe ir por este camino de curación, y curar para asemejarse al Padre, que es perfecto: ‘Sean perfectos como es perfecto Su Padre Celestial'. Un camino de curación para ser hijos como el Padre".
Y la perfección que Jesús indica es la contenida en el pasaje del día correspondiente al Evangelio de Mateo. Han oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y recen por aquellos que los persiguen". "Es el último escalón" de este camino - afirmó el Papa - el más difícil. Francisco recordó que de chico, pensando en uno de los grandes dictadores de la época, se solía rezar que Dios le reservara pronto el infierno. En cambio - concluyó - "Dios pide un examen de conciencia":
"Que el Señor nos de la gracia, sólo ésta: rezar por los enemigos; rezar por aquellos que no nos quieren, que no nos quieren; rezar por aquellos que nos hacen el mal, que nos persiguen. Y cada uno de nosotros sabe el nombre y el apellido: rezo por esto, por esto, esto, por esto... Yo les aseguro que esta oración hará dos cosas: a él lo hará mejorar, porque la oración es potente, y a nosotros nos hará más hijos del Padre".
RD

«¿La perfección cristiana? Rezar por los enemigos»



El Papa en la Casa Santa Marta: «Por los que nos hacen daño, nos persiguen. Y cada uno de nosotros sabe su nombre y apellidos. Esta oración hará dos cosas, a esta persona lo hará mejorar, porque la oración es potente y a nosotros nos hará ser más hijos del Padre»

CIUDAD DEL VATICANO

Por las personas que «nos hacen daño, nos persiguen». Es decir, por
 los enemigos, aunque parezca absurdo o paradójico, sí, justamente 
por ellos, es más, principalmente por ellos es por los que un cristiano
debe rezar. Esto los hará mejores y hará que quien rece sea «más hijo 
del Padre». Palabra de Papa Francisco. En la homilía de esta mañana,
 durante la misa que celebró en la capilla de la Casa Santa Marta, 
según indicó la Radio Vaticana, el Pontífice reflexionó sobre el pasaje 
del Evangelio en el que Cristo invita a sus discípulos a tender a la 
perfección del Señor, «que hace salir el sol sobre buenos y malos».

«Han oído lo que se dijo, pero yo ahora les digo». La Palabra de Dios 
y dos modos irreconciliables de entenderla: una árida lista de
 deberes y prohibiciones o la invitación a amar al Padre y a los 
hermanos con todo el corazón, llegando incluso a rezar por los enemigos.

Es la dialéctica del enfrentamiento entre los doctores de la ley y Jesús, 
entre la Ley propuesta al pueblo de forma esquemática y la 
«plenitud» de la misma Ley que Cristo afirma venir a dar cumplimiento. 
Papa Francisco afirma sobre esto una convicción expresada en otras 
ocasiones. Cuando Jesús inicia su predicación, hostigado por sus 
adversarios, «la explicación de la Ley en ese tiempo, observa, estaba 
en crisis».

«Era una explicación demasiado teórica —recordó—, casuística…. 
Digamos que era una ley donde no estaba el propio corazón de la
 Ley que es el amor de Dios, que nos ha dado. Por esto el Señor 
repite lo que estaba en el Antiguo Testamento: el Mandamiento más 
grande ¿cuál es? Amar a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas,
 con todo el alma y al prójimo como a ti mismo. Y en la explicación de 
los Doctores de la ley esto no estaba en el centro. En el centro estaban
 los casos: ¿se puede hacer esto? ¿hasta que punto se puede hacer 
lo otro? ¿y si no se puede?… la casuística propia de la Ley. Y Jesús 
toma esto y retoma el verdadero sentido de la Ley para llevarlo a su
 plenitud».

El Papa destaca cómo Jesús «dedica tanto ejemplos» para
mostrar los Mandamientos desde una perspectiva nueva. «No matarás»,
 afirma, significa también no insultar al hermano y así sucesivamente, 
destacando que el amor es «más generoso que la letra de la Ley», 
en el manto añadido «a quien te pide el vestido y en los dos kilómetros
 hechos con quien te pide que lo acompañes uno».

«Es un trabajo que no implica solo el mero cumplimiento de la Ley
 —recordó el Papa— sino la curación del corazón. En esta explicación
 que Jesús hace sobre los Mandamientos, en el Evangelio de Mateo 
sobre todo, hay un camino de curación: una corazón herido por el 
pecado original, todos nosotros tenemos el corazón herido por el 
pecado, todos. “¡Sean perfectos como lo es su Padre celestial”. 
Un camino de curación para ser hijos semejantes al Padre».

Y la perfección que Jesús indica es la que se encuentra en la cita
 de hoy del Evangelio de Mateo: «Han entendido qué se dijo: ‘Amarás
 a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’. Pues yo les digo: amen a sus
 enemigos y recen por los que les persiguen”. «Es el último escalón»
 de este camino, afirma el Papa, el más difícil.

Francisco recordó también que de niño pensaba en uno de los 
grandes dictadores de la época: se solía rezar que Dios le guardase
 un sitio en el infierno. Sin embargo, concluyó, Dios pide un examen
 de conciencia: «Que el Señor nos dé la gracia, solo esta: rezar por
 los enemigos, rezar por lo que no nos quieren. Por los que nos 
hacen daño, nos persiguen. Y cada uno de nosotros sabe su nombre
 y apellidos: rezo por este, por este… Os aseguro que esta oración hará
 dos cosas, a esta persona lo hará mejorar, porque la oración es 
potente y a nosotros nos hará ser más hijos del Padre».

Papa en Santa Marta: Recemos por nuestros enemigos, los que nos hacen daño


El mensaje del Papa durante su homilía de este martes en Casa Santa Marta fue
 que hay que amar a los enemigos. Francisco dijo que ese es el último paso del 
camino y tiene dos objetivos: hacer al enemigo mejor y al que reza más hijo del Dios.

FRANCISCO
"Que el Señor nos dé la gracia, sólo ésta: rezar por los enemigos; rezar por aquellos
 que no nos quieren, que no nos quieren; rezar por aquellos que nos hacen daño, que
 nos persiguen. Y cada uno de nosotros sabe el nombre y el apellido: rezo por esto, 
por esto, esto, por esto”... 

Francisco explicó que Jesús dio ejemplos que invitaban a mirar los Mandamientos
 con una nueva perspectiva. No matar puede también significar no insultar a un hermano, 
dijo el Papa.


LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY




Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (21,17-29):

Después de la muerte de Nabot, el Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «Anda, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Mira, está en la vifía de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesión. Dile: "Así dice el Señor: '¿Has asesinado, y encima robas?' Por eso, así dice el Señor: 'En el mismo sitio donde los perros han lamido la sangre de Nabot, a ti también los perros te lamerán la sangre.»
Ajab dijo a Elías: «¿Conque me has sorprendido, enemigo mío?»
Y Elías repuso: «¡Te he sorprendido! Por haberte vendido, haciendo lo que el Señor reprueba, aquí estoy para castigarte; te dejaré sin descendencia, te exterminaré todo israelita varón, esclavo o libre. Haré con tu casa como con la de Jeroboán, hijo de Nabat, y la de Basá, hijo de Ajías, porque me has irritado y has hecho pecar a Israel. También ha hablado el Señor contra Jezabel: "Los perros la devorarán en el campo de Yezrael." A los de Ajab que mueran en poblado los devorarán los perros, y a los que mueran en descampado los devorarán las aves del cielo.»
Y es que no hubo otro que se vendiera como Ajab para hacer lo que el Sefior reprueba, empujado por su mujer Jezabel. Procedió de manera abominable, siguiendo a los ídolos, igual que hacían los amorreos, a quienes el Señor había expulsado ante los israelitas. En cuanto Ajab oyó aquellas palabras, se rasgó las vestiduras, se vistió un sayal y ayunó; se acostaba con el sayal puesto y andaba taciturno.
El Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «¿Has visto cómo se ha humillado Ajab ante mí? Por haberse humillado ante mí, no lo castigaré mientras viva; castigaré a su familia en tiempo de su hijo.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 50,3-4.5-6a.11.16

R/.
 Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.

Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.
Líbrame de la sangre, oh Dios, 
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia. R/.

Evangelio de ayer

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

Palabra del Señor

Filias y fobias por José María R. Olaizola sj


Filias y fobias.


Leo hoy en uno de los muchos análisis y comentarios sobre la actualidad, al hilo de la masacre de Florida, que el ataque homófobo de ayer puede “beneficiar” mañana al discurso islamófobo de Donald Trump en su campaña hacia la Casa Blanca.Y en esa asociación percibe uno toda la perversidad de un mundo que va construyendo sus identidades a base de fobias, es decir, de rechazo, de odio, de generalizaciones y de barreras.



Por supuesto que hay personas que, por educación, por convicción, por ignorancia o por personalidad, pueden construir su discurso y comprenderse a sí mismas por oposición a otras personas. A los otros. A los diferentes. De hecho, esta mentalidad de trinchera y de combate parece estar creciendo en nuestro mundo. Los extremismos nacen justo de esa incapacidad para lidiar con la ambigüedad, con lo que no está claro, o con lo distinto, y nacen también de ese miedo a los matices frente a discursos gruesos.



La gran excusa de los extremistas es que “no todo vale”. Y acusando de relativistas a quien no comparte sus dogmatismos se curan en salud. Por supuesto que no todo vale en el mundo. Porque si todo valiera, no podríamos condenar con espanto la ceguera que lleva a un exaltado a armarse con un fusil y emprenderla a tiros con una comunidad a la que no comprende. No todo vale. Pero eso no es excusa para la violencia. Ni para el odio. Ni para convertir en absoluto las propias obsesiones.



La  fe nos habla de amor, y no de odio; de amistad, y no de rechazo; de comprensión, y no de veredictos; de personas, y no de etiquetas. Hay un examen de conciencia que todos, personas e instituciones, debemos hacer: en qué medida, con mis actitudes, con mis palabras o con mis silencios, contribuyo a alimentar a las bestias del odio. En qué medida mi historia, o nuestra historia, ha podido servir para legitimar a los energúmenos, a los intransigentes, a los nuevos bárbaros que colonizan redes y calles. También como Iglesia, tenemos mucho en lo que revisarnos. En ello estamos. Espero. 



José María R. Olaizola sj

pastoralsj